Inicio
El Proyecto
Estrategia Perú
Indicadores Perú
Desafíos Perú
Proyectos Perú
test
Portafolio de Desafios
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D10
  • portate
  • portate

DESAFÍO 3: PRIMERA INFANCIA

"La primera infancia en el Perú enfrenta varios desafíos que afectan negativamente el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños. Algunos de los problemas más destacados son los siguientes: desnutrición y malnutrición: acceso limitado a servicios de salud, falta de estímulos tempranos, educación inicial limitada, violencia y maltrato infantil, pobreza y falta de oportunidades y falta de programas de apoyo a familias. Abordar estos problemas requiere un enfoque integral que involucre al gobierno, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades. Algunas medidas clave para mejorar la situación de la primera infancia en Perú incluyen: aumentar el acceso a servicios de salud y nutrición de calidad, promover la educación inicial y la estimulación temprana, implementar programas de apoyo a las familias, sensibilizar sobre la importancia del desarrollo en la primera infancia y abordar los factores subyacentes de la pobreza y la desigualdad que afectan a los niños más vulnerables. Invertir en la primera infancia es fundamental para asegurar un futuro saludable y próspero para la sociedad."

Si quieres saber más sobre la primera infancia en el país, aquí te presentamos algunos documentos clave que pueden ayudarnos a entender más sobre este problema que afecta incluso hoy en mayor medida.

<p><strong>Per&uacute;. Primera infancia (UNESCO, 2021)</strong></p>

Perú. Primera infancia (UNESCO, 2021)

Esta fuente muestra una aproximación hacia las formas en que los distintos Estados de la región están avanzando hacia la implementación de sistemas integrales de protección de derechos, ello implica hacer foco en todas las acciones que están direccionadas hacia la primera infancia. Según los especialistas, la matriz de análisis que emerge del estudio de la política actual para primera infancia en América Latina se compone de los distintos núcleos de intervención.

<p><strong>Per&uacute;: informe de Pol&iacute;ticas de primera infancia (Grupo de An&aacute;lisis para el Desarrollo, 2019)</strong></p>

Perú: informe de Políticas de primera infancia (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2019)

Este informe está organizado en tres secciones, incluyendo la introducción. A modo de contexto para el análisis de las políticas de primera infancia, en la sección dos se describe la situación de la primera infancia en materia de salud, educación y protección. En la sección tres se encuentra la descripción del nivel de avance como país para cada uno de los cuatro acuerdos de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

<p><strong>Situaci&oacute;n de salud de la poblaci&oacute;n pedi&aacute;trica en el Per&uacute; (Instituno Nacional de Salud del Ni&ntilde;o, 2018)</strong></p>

Situación de salud de la población pediátrica en el Perú (Instituno Nacional de Salud del Niño, 2018)

Este documento tiene como finalidad contribuir a direccionar las intervenciones e inversionaes relacionadas con la salud de la población pediátrica desd el sector salud. Además, como principal objetivo, busca proporcionar a los diferentes actores involucrados en la salud pediátrica las herramientas de gestión necesarias para planificar y evaluar las intervenciones intersectoriales.

<p><strong>Ni&ntilde;as, ni&ntilde;os y adolescentes en el Per&uacute;. An&aacute;lisi de su situaci&oacute;n al 2020 (UNICEF, 2021)</strong></p>

Niñas, niños y adolescentes en el Perú. Análisi de su situación al 2020 (UNICEF, 2021)

Periódicamente, UNICEF presenta un Análisis de la situación de niñas, niños y adolescentes (SITAN), con la finalidad de alinear sus esfuerzos con las circunstancias y necesidades reales de ellas y ellos. Exponemos aquí los progresos, desafíos y oportunidades referidos a la garantía y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país durante los últimos años. Por otro lado, el SITAN constituye una herramienta clave para la definición del nuevo Programa de Cooperación 2022 – 2026.

Aquí presentamos algunas iniciativas del sector público, empresarial y sociedad civil para hacer frente a este desafío.

Contacto

dmcbride@valorpublico.org.pe
+51 992 464 261

Redes sociales

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información con solo tu correo electrónico

Un proyecto de:

2022-Todos los derechos reservados