Inicio
El Proyecto
Estrategia Perú
Indicadores Perú
Desafíos Perú
Proyectos Perú
test
Portafolio de Desafios
D1
D2
D3
D4
D5
D6
D7
D8
D9
D10
  • portate
  • portate

DESAFÍO 2: EDUCACIÓN 

"El problema de la educación de calidad en Perú ha sido una preocupación importante por mucho tiempo. A pesar de los esfuerzos y avances en algunos aspectos, aún existen desafíos significativos en el sistema educativo del país. Para mejorar la educación de calidad en Perú, es necesario abordar estos problemas de manera integral. Algunas medidas que se podrían considerar incluyen: incrementar la inversión en educación, especialmente en áreas rurales; mejorar la formación y capacitación docente; promover la equidad en el acceso a recursos y oportunidades educativas; actualizar y adaptar el currículo educativo para responder a las necesidades del siglo XXI; y fomentar una mayor participación y colaboración entre el gobierno, la sociedad civil, las empresas y la comunidad educativa para impulsar el cambio. La educación de calidad es fundamental para el desarrollo sostenible de un país y para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para construir un futuro exitoso."

Si quieres saber más sobre la educación en el país, aquí te presentamos algunos documentos clave que pueden ayudarnos a entender más sobre este problema sistémico y estructural que afecta transversalmente al país y que lamentablemente persistente en el tiempo, incluso hoy en mayor medida.

<p><strong>Pol&iacute;tica Nacional de Educaci&oacute;n superior y t&eacute;cnico - productiva (MINEDU, 2020)</strong></p>

Política Nacional de Educación superior y técnico - productiva (MINEDU, 2020)

El Ministerio de Educación, en ejercicio de su rectoría de la Política Educativa Nacional, ha elaborado la presente Política Nacional de Educación Superior y Técnico-Productiva al 2030 (PNESTP), atendiendo al siguiente problema público: “Población con inadecuadas competencias para ejercer su profesión y desarrollar investigación e innovación”.

<p><strong>Revisi&oacute;n de las pol&iacute;ticas p&uacute;blicas del sector de educaci&oacute;n en Per&uacute; (UNESCO, 2017)</strong></p>

Revisión de las políticas públicas del sector de educación en Perú (UNESCO, 2017)

UNESCO junto con el Consejo Nacional de Educación promocionaron las políticas públicas educativas de calidad con vistas a los objetivos y metas que promueven tanto la Agenda Educativa 2030 como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Bicentenario, los preceptos de la Ley General de Educación y los Objetivos Estratégicos del Proyecto Educativo Nacional.

<p><strong>An&aacute;lisis de programas, procesos y resultados educativos en el Per&uacute;. Contribuciones emp&iacute;ricas para el debate. (Mart&iacute;n Benavides, 2008)</strong></p>

Análisis de programas, procesos y resultados educativos en el Perú. Contribuciones empíricas para el debate. (Martín Benavides, 2008)

Este libro busca entender mejor la naturaleza institucionalmente diferente de la educación y por lo tanto no asumir —como se suele hacer— que su comportamiento es similar al de otras instituciones, y es importante estudiar más y de mejor manera las diversas políticas, procesos y resultados educativos.

<p><strong>Estado de la educaci&oacute;n en el Per&uacute;. An&aacute;lisis y perspectivas de la educaci&oacute;n b&aacute;sica (Grupo de An&aacute;lisis para el Desarrollo, 2017)</strong></p>

Estado de la educación en el Perú. Análisis y perspectivas de la educación básica (Grupo de Análisis para el Desarrollo, 2017)

El Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) a través del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE), implementado con fondos otorgados por el Gobierno de Canadá logra realizar este estudio en el que se explica detalladamente el la educación básica rural, el sistema educativo y cómo esta repercute en la desigualdad social.

<p><strong>Avanzando hacia una mejor eduacaci&oacute;n para el Per&uacute; (OCDE, 2016)</strong></p>

Avanzando hacia una mejor eduacación para el Perú (OCDE, 2016)

Este trabajo busca contribuir, desde las mejores prácticas de la OCDE, a la reforma en el área de educación en el Perú. Se basa en los estudios que el Centro de Desarrollo de la OCDE ha venido desarrollando en educación y competencias para economías emergentes y en desarrollo, y cuenta con la colaboración del Departamento de Educación de la OCDE.

<p><strong>La descentralizaci&oacute;n educativa en el Per&uacute; (Neida Alvarez, 2010).</strong></p>

La descentralización educativa en el Perú (Neida Alvarez, 2010).

Este ensayo muestra la descentralización educativa como parte de una reforma global del Estado y que establece relaciones diferentescon la sociedad civil. Se presenta, en primer lugar, algunas distinciones conceptuales claves, así como las ventajas y desventajas de este proceso. Luego se plantean los antecedentes y el contexto normativo de ladescentralización educativa en el Perú.

Aquí presentamos algunas iniciativas del sector público, empresarial y sociedad civil para hacer frente a este desafío.

Contacto

dmcbride@valorpublico.org.pe
+51 992 464 261

Redes sociales

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información con solo tu correo electrónico

Un proyecto de:

2022-Todos los derechos reservados